EL PROXIMO...

EL FESTIVAL PATACOMICO 2015 SE REALIZARA EN EL MES DE FEBRERO EN LAS CIUDADES DE VIEDMA Y CARMEN DE PATAGONES.

Acerca de nosotros

EL OBJETIVO DE ESTE FESTIVAL ES LLEVAR ESPECTÁCULOS Y TALLERES A LOS LUGARES QUE TENGAN GANAS DE RECIBIR CON LOS BRAZOS ABIERTOS ESTA PROPUESTA, A PARTIR DEL 10° COMENZARA A ITINERAR ...POR DIFERENTES LUGARES. FESTEJAREMOS NUESTRO 10° CUMPLEAÑOS EN LA CIUDAD DE VIEDMA EN EL MES DE FEBRERO, LOS ESPERAMOS A TODOS PARA QUE LO DISFRUTEMOS JUNTOS

Para recibir información acerca de los talleres, espectáculos, fechas, etc comunicate a traves de nuestro correo:

festivalpatacomico@yahoo.com.ar



*Seminario de Teatro de Mimo y Clown. Técnicas de Teatro Cómico


5 clases de 3 horas c/u


*a Cargo de Joaquín Baldín
*
Uno no actúa de Clown, uno es Clown incluyendo el momento pasivo allí donde uno es Clown de Civil.


Mírate a ti mismo... tus acciones, tus reacciones, tu forma de ser, ¿Cómo
caminas?, ¿Cómo miras el mundo?, exprésate. Y siempre exagérate en primer lugar obviamente… a ti mismo. Buscar el Clown es buscar el propio ridículo.


En nuestro curso de clown trabajamos para eliminar el miedo al ridículo y
asi descubrir el propio payaso teatral.


EI clown vive en cada uno de nosotros, (nuestro propio ridículo) y se
activa para hace reír y emocionar a los demás. Jugar siendo uno mismo,
siendo natural, es fantástico. Pero hay que jugar la naturalidad desde un
estado de energía alta. Si se hace con una energía común, no habría ninguna diferencia entre la actividad común y la artística. No se trata de ser
diferente, solo se trata de ser mas grande, de lo que tu supones que es tu
imagen o de la imagen que tienes de ti mismo. Ser Clown es convencer a la
gente para que te miren... y con poesía, gracia y desparpajo, sin que se
den cuenta en silencio puedes robarles el corazón. Convierte tus puntos
débiles en una gran y poderosa FUERZA TEATRAL.


Ser Payaso es la máxima libertad: la libertad de tomar riesgos.

*La búsqueda del Clown Perdido.*


En nuestro curso de clown trabajamos para eliminar el miedo al ridículo y
asi descubrir el propio payaso teatral. EI clown existe porque por
naturaleza el humano es potencialmente un ser ridículo y torpe y en la
escala de evolución es el único mamífero que puede cometer dos y tres veces los mismos errores y reirse y hacer reír en esa situación: Cada uno de nosotros es un payaso potencial, pero para lograrlo debemos saber empezar de cero y sín prejuicios en forma absolutamente libre...sino hay que volver a empezar. (Hasta lograrlo)


¿El clown teatral es diferente del Payaso de circo? La discusión se agota
rápidamente porque ser Clown es ser Payaso y en este curso veremos como nace el clown y vive en el Payaso.


El Clown descubre algo irrelevante (un objeto minúsculo, por ejemplo) pero que toma una gran dimensión en su mundo, este elemento complica al personaje y logra desde su torpeza una manipulación del elemento absolutamente ajena a su utilidad original, el clown se mantiene impávido a lo sumo mira a los espectadores y deja escapar una suave y nerviosa sonrisa, busca complicidad, no lo logra, pretender hacer reír, esperar
ansioso que el público responda a su acción, pero el público sigue inmutable el clown asume que nadie se ríe e intenta con mas torpeza.

El ARTISTA comienza a sentir el rigor de lograr una situación ridícula: Lo ha
logrado, pero ojo: el clown debe lograr que se rían con él, que es el motor
del accionar absurdo y estrafalario, es el actor grotesco en su máxima expresión.


En la misma situación el Payaso no espera ansioso la reacción del público,
el PAYASO sale a su encuentro y lo hace cómplice, pero antes de llegar:
PLOP! Cae dando estrafalarias piruetas, logrando que se rian de el. También lo logra, simplemente llega al mismo puerto, pero por otro camino que no esta muy alejado del camino que aborda el Actor o el Mimo para llegar al Clown.


El Clown no puede ignorar o desconocer estos elementos básicos para lograr robar una sonrisa es evidente que la materia prima del clown esta en si mismo, en su propio absurdo, en su querer y no poder, buscando una y mil variantes, cada cual mas absurda.

Para hacer reír se debe entregar porcompleto sabiendo que el es símbolo de lo que el público no quiere ser (aunque en la vida civil pasemos muchas veces situaciones parecidas a las que vive un payaso, nos desubicamos en los lugares mas insólitos, somos solemnes en donde reina la alegría, nos tropezamos en la calle y en el
intento de levantarnos nos caemos definitivamente, la gente ríe, nosotros
no, sencillamente queremos hacerlo bien y no podemos…estamos entrando en el mundo del clown.) El clown en cambio esta ajeno a esto: El clown, busca desde su positivismo crónico querer hacer todo bien y llega a ser molesto al punto de ser un ser obsesivo y marginal.


El clown es un niño que vive desde su inocencia en un mundo de adultos,
gobernados por adultos y que el, desde su simplicidad, trata de cambiar: El
Clown es, (desde mi humilde visión.)... Un ser que desde su no ser se
reencuentra con la inocencia de un niño pero que tiene la madurez de un
niño grande.


Esta parte del curso de mimo-clown nos permite reencontrar esta esencia y
ante todo divertirnos.
Y entender el camino del Actor Clown.


¿Por qué curso de Mimo-Clown?
Este curso se realiza en conjunto con el aprendizaje de técnicas
relacionadas con el Teatro de Mimo.
Como labor de entrenamiento y de aplicación para los Docentes, en especial
los que trabajan con niños desde jardines de infantes, será en su utilidad,
muy importante.
También es una base importantisima para los artistas teatrales, circenses y
bailarines (profesionales y aficionados.) ya que el entrenamiento de Teatro
de Mimo es la base para dominar la síntesis gestual y corporal en escena,
hoy se encuadra como una de las artes madres en la expresión escénica.

Técnica de Entrenamiento de Teatro Corporal.
(Basado en el trabajo de Etienne Drecroux.)


Entrenamiento corporal
1. Preparación física
Lenguaje corporal
Disociación de las partes del cuerpo
Equilibrio y coordinación
Entrenamiento con temas imaginarios
Ejercicios de estilo (ondas, pared, caminatas, corridas, etc)
Pose y gesto:
Centro corporal
Impulsos y formas en la creación de movimientos
Secuencias y direcciones de los movimientos
Composición e improvisación
Espacio:
Ritmos, diagonales, formas vivas y esculturas
Secuencias de entrenamiento y sistema de ejercicios individuales y grupales.

*Info sobre Joaquín Baldín*



*Coordinación de Cursos y Talleres como Docente*


*2011: Seminario de Teatro de Mimo y Clown. Técnicas de Teatro Cómico en II Encuentro Nacional de Teatro de Mimo y Clown . Salta 2011. *

*Es convocado por el Ministerio de Cultura y la Juventud de Costa Rica e imparte un curso de Técnicas de Teatro de Mimo y Clown en el Parque de La Libertad (San Jose de Costa Rica.) en el plan "Formador de Formadores." Auspiciado por la Embajada Argentina y el FOAR. (como Asistencia Técnica
y Artística en Cooperación Internacional. (El Parque de La Libertad, con la dirección de la Sra Dora Sequeira adopto y puso en marcha el proyecto de Joaquín Baldín Primera Escuela de Circo Urbano.) Agosto del 2011.*

*2010: Seminario de Teatro de Mimo y Clown. Técnicas de Teatro Cómico en a Asociación Argentina de Actores. Buenos Aires. y en La Escuela de Circo Criollo Hnos Videla.*

*2009: Seminario de Teatro de Mimo y Clown. Técnicas de Teatro Cómico en la Alianza Francesa de Mar del Plata I y II*

*Seminario de Teatro de Mimo y Clown. Técnicas de Teatro Cómico en el Teatro Diagonal de Mar del Plata. I y II*

*2008: Escuela de Circo Urbano para niños en Galpón de Las Artes. Mar del Plata*

*2004: Coordinación de Taller de Teatro Corporal y Técnicas Circenses de Creación Cómica. C. Cultural P. Neruda. Madrid *

*2003: Clases de Teatro para Niños en Escuelas Primarias de Madrid. (Junto a la Lic. Marisol Ardoy)*

*2000/01: Coordinación de “Clínicas de Payasos.” En centros comerciales para “Ikebana Arte y Ocio de Madrid.”*

*1997/8: Coordina Talleres- “Clínica de Payasos.” Centro de exposiciones “ Juegos y Juguetes” Mar del Plata-*

*1998: Coordina Taller de destreza acrobática. Teatro Enrique Carreras. Mar del Plata.*

*1997/99: Funda la Primera Escuela de Circo Urbano. De la ciudad de M. D. Plata. Proyecto adoptado y auspiciado por el Ente de Cultura de la Municipalidad del Pdo. Gral. Pueyrredon.*

*1989/90: Coordina Taller de Teatro de Mimo y Técnica Corporales (Sala Haroldo Conti. “Liberarte” ) Buenos Aires. *

*1990: Asume la Coordinación Artística Gral. del Frente de Artistas de Htal Psiquiátrico “José T. Borda. (Buenos Aires)*

*1988/91: Funda el Taller de Teatro de Mimo en el Frente de Artistas de Htal Psiquiátrico José T. Borda de Buenos Aires.*

*1988: Crea el Taller de Teatro y Mimo Contemporáneo “Ciudad de Buenos Aires”. (curso privado)*

*1987/89: Coordina Taller de Teatro y Técnicas de Mimo Corporal. En Quilmes. (Pcía de Buenos Aires) Auspiciado Fundación Mundo Nuevo.*

*1988: Curso de Teatro de Mimo. Teatro de “La Cochera.” (M. D. Plata. Dir. Matías Rodríguez)*

*PREMIOS y MENCIONES*

*2010: **Obtiene dos nominaciones al premio Estrella de Mar: *

*Mejor Obra de Teatro para niños "Los Meteretes." (Dir. Joaquín Baldín) *

*Mejor Espectaculo Teatro Off "El Rey Se Muere*." (E. Ionesco.) *Dir. M. Molina. Pers. El Medico.*

*2009**:* *Cortometraje “La Salvación.” (Madrid)*
Premio del Pubblico in Rete Il vincitore del 1° Premio del Pubblico in Rete *Festival del cinema Latino Americano - XXIII Edizione - dal 11 al 19 ottobre 2008 <
http://www.cinelatinotrieste.org/fest2008/>* Cinema TeatroMiela Piazza Duca degli Abruzzi, 3 - Trieste Italia.

*1999: "Charivari Circus Plop" Obtiene dos nominaciones al premio Estrella de mar:
Mejor obra para niños. (Joaquín Baldín). Mejor música original. (Marcelo Sanjurgo).*

*1998: "Laberintus Circus" obtiene cuatro nominaciones para el Premio Estrella de Mar por: Mejor Vestuario. (Lucrecia Welter y Joaquín Baldín). **Mejor Espectáculo Circense. (Cía. Charivari y Joaquín Baldín). Mejor Espectáculo Marplatense. (Cía. Charivari y Joaquín Baldín). *
*Mejor Dirección Marplatense. (Joaquín Baldín).*

*"Laberintus Circus" obtiene en el Primer Festival Nacional de Teatro de Mar del Plata y Décimo Encuentro de Teatro Marplatense los siguientes premios:*
*Mejor Obra Infantil. (Cía. Charivari y Joaquín Baldín).
Mejor Dirección. (Joaquín Baldín).*

*Mejor Actor Protagónico. (Joaquín Baldín).
Mejor Actriz Protagónica. (Gracia Lemus). *
*Mejor Actriz coprotagónica. (Tais Gago).
Mención Especial por Actuación Infantil. (Amparo Morrone.)*

*Es distinguido con una Mención de Honor del Premio Faro de Oro por su aporte al desarrollo de la actividad circense. *

*1996: Premio Estrella de Mar al Mejor Espectáculo Circense para la obra "Varieté". (Cía. Crash.) *

*1993: Obtiene una nueva distinción en el "X Festival del Canto y la Música por la Vida y la Libertad".*

*1991: "Manejador de Subte" es premiada como la Mejor obra infantil por la Dirección Gral. de Acción y Promoción Cultural de la Municipalidad de la Ciudad de Bs. As. *

*1990: Recibe una distinción en el "VII Festival del Canto y la Música * *por la Vida y la Libertad", por su colaboración con los organismos de derechos humanos. *

*1988: La obra "El Circo de Alberto Agüero" obtiene una nominación como Mejor Espectáculo para el Premio Prensario´88. *

*1987: Con la Cía. TAP y Danza de Alberto Agüero obtienen el Premio Estrella de Mar al: Mejor Espectáculo. *

http://youtu.be/G0y2EGOjlnQ <http://youtu.be/G0y2EGOjlnQ>

http://youtu.be/KZRfhJTmVPk
--
*
http://www.joaquinbaldin.blogspot.com/*<http://www.joaquinbaldin.blogspot.com/>
* <
http://www.joaquinbaldin.blogspot.com/>
http://www.artecircensecharivari.blogspot.com/*
* <
http://www.artecircensecharivari.blogspot.com/>
http://www.losmeteretes.blogspot.com/ <http://losmeteretes.blogspot.com/>
http://www.youtube.com/srplop
http://www.flickr.com/photos/joaquin-baldin/*

Estoy en Facebook ¿Nos vemos? ¡¡OK!!
Cia de Mimo y Arte Circense Charivari (1994)
1ra Esc. Circo Urbano de Argentina (1996)



No hay comentarios: